Ley de clan:
De manera inconsciente, al hijo o hija les será muy difícil superar el nivel de estudios de su padre y su nivel económico.
En esta fidelidad pesa 100% el padre y un porcentaje mucho más pequeño la madre. Por lo que, básicamente, hay que mirar lo que logró el padre.
Las lealtades inconscientes a no superar los estudios:
Para no hacerlo, el descendiente puede tener una enfermedad la víspera del examen o no dar bien ese examen clave (dar la hoja en blanco, sobretodo si son brillantes o los primeros de la clase).
Ese hijo o hija supone de manera inconsciente que la mejora a nivel intelectual y social creará una distancia o una ruptura entre ellos y la familia. Si estudian para ello y trabajan en campos de mayor capacidad, no tendrán las mismas costumbres, los mismos gustos, los mismos modales, el mismo tipo de muebles, de ropa, de gustos por la lectura, las mismas normas, las mismas necesidades, los mismos esparcimientos, no vivirían más en los mismos barrios ni frecuentarían a las mismas personas, ya que tendrían un nivel económico diferente.
Así el inconsciente define que ese desarrollo profesional y económico puede plantear problemas y crear sufrimientos, alejamiento y un sentimiento de deslealtad para con los padres, los abuelos y la clase social a la que la familia pertenece.
Entonces, los hijos renuncian (de muchas formas) a sobrepasar esa barrera que su padre o sus hermanos y tíos no pudieron pasar.
Así responde al mensaje de los padres y del clan que dicen: “Hago todo por ti y por tu éxito, lo deseo, pero temo que me superes y nos abandones”.
Situaciones que muestran esta lealtad:
- El hijo o hija se olvidarán de poner el despertador, olvidarán llevar documentos clave, llegarán tarde al examen, tendrán un accidente en el camino, se enfermarán, deberán ser operados.
- El hijo o hija ejecutarán la carrera pero la dejarán en el ultimo curso antes de terminar, o no darán el examen de grado o no podrán hacer la tesis y se enfermarán y dejarán así inconcluso su camino profesional por esa lealtad.
- Del mismo modo el padre puede llegar a sacar al hijo de la escuela la víspera de examen de bachillerato para ponerlo a trabajar.
Estos actos se cometen a menudo en momentos decisivos de los estudios: finalizar estudios secundarios, ingreso a la universidad, licenciatura, maestría, doctorado o al momento de iniciar la vida profesional.
A nivel económico:
El hijo o hija podrá terminar la carrera elegida pero decidirá trabajar o surgir laboralmente hasta una línea invisible que le permite vivir y dar un paso más allá de la subsistencia, pero siempre con muchísimo esfuerzo y desgaste emocional, mental y físico para poder subir un escalón o dos. Pero luego de eso, el límite aparece, y generalmente es insuperable.
Aquí hay ejemplos:
- Hijos profesionales que sobrepasan a sus padres y tienen una casa y mobiliario de calidad pero no son capaces de ahorrar, viven endeudados por seguir ese ritmo, manteniendo pagos altos de muchos niveles (colegios, hipotecas, etc): Desde el inconsciente se castigan poniéndose una “soga al cuello” y no viendo solución alguna a esa situación. Muchos tampoco quieren dejar ese estilo de vida, siendo esto también parte de la fidelidad ciega.
- Bloqueo a una segunda casa: Si el hijo estudió y sobrepasó al padre, podrá tener una propiedad con mucho esfuerzo (la que el padre no tuvo), pero no tendrá una segunda. Inclusive se da que por un tiempo la puede sostener, pero luego la termina vendiendo. El hijo así se justificará y hará que económicamente sea imposible para él. Entonces, así se asegura de no sobrepasarlo.
- Si el padre perdió dinero, perdió negocios, quebró en alguna etapa: Los hijos, por lealtad, serán empleados y no independientes de éxito ni empresarios (y muchas veces serán empleados de bancos y financieras) para balancear esa situación, como si así pudieran sanar el problema vivido por el padre. Tendrán lazos ocultos con este tipo de trabajo y ganarán poco o sueltos intermedios.
- Sueldos que no permiten llegar más allá: De generación en generación, se ha ido dando una mejora de estudios e ingresos al ser cada vez más hijos profesionales, pero a nivel de calidad de vida, esto ha sufrido un deterioro marcado por grandes niveles de estrés, generador de enfermedades, de esfuerzo emocional y físico, muchas veces arrastrando a los hijos de estos hijos también. La lealtad se está mostrando siempre.
La solución:
Siempre el camino correcto es liberar estas lealtades ocultas que impiden el desarrollo profesional, de estudios, de crecimiento económico sostenido y de buen uso del dinero adquirido para vivir en una base de paz.
La liberación real debe ser hecha en sesión, ya que el que sufre de este límite no lo pude ver claramente de manera profunda y menos borrar. Se requiere la visión experta para poder identificar los lazos invisibles y generar una real liberación de ellos. En Call Flow lo hacemos en la sesión de Desanclaje de Cargas de Clan:
Ejercicio personal para abrir el camino a esta liberación y mostar los primeros pasos del cambio:
Te invito a tomar un cuaderno y haz este ejercicio ahora:
- Describe el desarrollo profesional de tu padre, nivel de estudios y logros laborales y de dinero. Luego describe sus grandes fracasos y su vida económica como fue.
- En otra hoja, analiza a cuáles de esos parámetros estás siendo fiel y has definido no superar. Siéntelo. Sirve mucho que invoques a La Fuente para que te lo muestre. Entonces, te llegará claridad de por qué algunas cosas son en tu vida de determinada manera y por qué no has podido terminar o avanzar sobre algo. Esta primera toma de consciencia te ayudará.
- Luego diles a tu padre y a tu madre en voz alta (no es literal, es energético): ”Hoy los honro y les agradezco todo lo que me dieron. Hoy me permito superarlos desde el amor a mi mismo y a ustedes. Voy hacia una vida mejor, libre y prospera por mi bien y el de mis hijos. Al hacerlo, honro mi linaje y abro las puertas a todos a una vida mejor. Esto solo permitirá que estemos más juntos y mejor. Yo hago mi vida y ustedes las suyas.”
Espera hasta 3 semanas para ver cambios, aunque se pueden dar inmediatamente. Esta limpieza de base se mostrará de alguna forma. Estate atenta/o, pero no presiones ni tengas expectativas.
La liberación:
Te espero a liberar conmigo estas lealtades pronto ya que, al hacerlo en sesión, tú te estás liberando y además estás liberando automáticamente las lealtades invisibles que caen sobre tus hijos. Así sea, por el bien personal y de todo el clan.